Todos en el patio de la escuela esperan curiosos. Les cuesta respetar la formación del lunes homenajeado y algunos ríen cuando ven pasar a sus compañeros. Una mariposa, dos cavernícolas, cinco rockeros, un mono, un pájaro y un león van colocándose en sus lugares mientras termina la marcha de la escolta. Tres árboles, una borreguita y cuatro campesinos se suman y se acomodan para empezar la obra de teatro ecológica que cerrará la ceremonia.
Desde muy temprano esa mañana, a los alumnos de cuarto año les recorrió por todo el cuerpo un cosquilleo. Tenían más frío que de costumbre, pero también más ilusión: actuarían ante toda la primaria, y además saldrían de paseo. Dos emociones en un mismo día que, sin embargo, no eran demasiado para este grupo de valientes.

Presentar la obra era parte de un compromiso que asumían con seriedad: conformar el Escuadrón Ecológico de la Escuela Paz Montaño. La excursión que le seguía era una especie de recompensa formativa. Tendrían un día libre de clases, pero repleto de información y estímulos visuales nuevos. Visitarían el relleno sanitario del municipio de Puebla.
“El Escuadrón Ecológico es un programa educativo cuyo objetivo es involucrar a estudiantes de primaria en la identificación y solución de problemas ambientales de su entorno, haciendo énfasis en el problema de la producción desmedida de residuos sólidos.” Así lo define la estudiante de Biología de la UDLA Eglé Flores, directora del programa. Este proyecto, que constituye también su trabajo de tesis, busca dar información básica y clara sobre los residuos sólidos y su disposición, concientizar a los estudiantes sobre su producción de basura, fomentar una cultura de separación y reciclaje de residuos, separar y reciclar los desechos provenientes de las escuelas participantes.
La realización de la obra de teatro fue la propuesta que decidieron emprender los niños y niñas de la Paz Montaño, guiados por la maestra Martha Rodríguez, para sensibilizar a su escuela de la importancia de separar y reciclar sus desechos, e invitarlos a que se sumen al Escuadrón Ecológico.
Primero aparecían unos diez niños y niñas disfrazados de animalitos, brincando entre los niños-árboles. Luego cavernícolas, campesinos y rockeros representaban una evolución humana cada vez más contaminante. Al final, dos niñas y un niño, con un traje del Perro Pinto (la mascota del Escuadrón Ecológico), resaltaban la necesidad de incorporar a la vida diaria las 3 Erres (reduce, reutiliza, recicla) y explicaban cómo separar el plástico PET.
En esta etapa, explica Eglé, se están enfocando en la recolección del plástico PET, pero la idea es que para abril del 2008 ya se hayan cubierto muchos reciclables más: papel, cartón, periódico, aluminio, plástico de alta densidad y tetrapack, entre otros. Una empresa proporciona los botes para separar los reciclables y luego va por ellos y se los compra a la escuela.
Participan un total de 201 alumnos de 4º grado de primaria de escuelas en Cholula: Escuela Oficial Prof. Paz Montaño, Escuela Oficial Gral. Lázaro Cárdenas, Centro Escolar Lic. Miguel Alemán, Instituto D’Amicis, Colegio Inglés de Puebla y Colegio Humboldt, pero la idea es que estos niños vayan interesando a sus compañeros de otros grados, a través de videos, carteles, páginas de internet, obras de teatro, para que también comiencen a separar sus reciclables en casa y los lleven a los contenedores en la escuela. A un mes y una semana del comienzo de este proyecto, informa Eglé, los alumnos de estas escuelas han recolectado una tonelada y 139 kilogramos de PET.
Con los aplausos todavía en la piel, los niños árbol, los animalitos, los rockeros, se quitan sus disfraces, satisfechos por la presentación y felices por la salida. De la escuela al relleno sanitario los transporta un autobús, patrocinio de Estrella Roja, que en un instante se llena de risas, manitas que se despiden, gritos, adivinanzas, algunas instrucciones y muchas preguntas curiosas.
En el estado de Puebla existen tres rellenos sanitarios: Tepeaca, Huejotzingo y Puebla. Sólo el de Puebla cuenta con una planta de separación de desechos, y de las mil 650 toneladas de basura que reciben diario, se recicla un tres por ciento. De ahí la urgencia de promover la separación en el hogar, buscar centros de acopio o personas que les interese venderlos, y exigir a los gobernantes que inviertan en plantas de separación y en campañas de reducción, reutilización y reciclaje de desechos.
Una niña pregunta si en este relleno está su basura y si la separan, y Tadeo Nagarián, supervisor del relleno y quien guía la visita, le explica que no, todo lo que se produce en Cholula se va al relleno de Huejotzingo, que no cuenta con una planta de separación de reciclables. La niña se queda mirando fijamente las montañas de basura, tal vez piense que hay otras montañas así en Huejotzingo y Tepeaca. Un momento atrás cuando le dijeron que el cerro sobre el que caminaba era basura, abrió tanto los ojos que sus compañeros se rieron.
Diariamente, 220 camiones recolectores llegan al relleno municipal de Puebla. Con el programa “Puebla Ya Recicla”, 91 de las 236 colonias poblanas están comenzando a separar su basura lo que facilita el trabajo en la planta de separación del relleno e incrementa el porcentaje de reciclaje. Sin embargo, mucha gente no quiere separarla porque piensa que luego la juntan toda, explica Nagarián. “Lo que no saben, como puedes ver, es que al llegar al relleno, se vuelve a separar y la clasificación original que hicieron ellos ayuda bastante”.
Sonia Corona, estudiante de la UDLA que hace su servicio social en el proyecto del Escuadrón Ecológico, a través de la Asociación Ambiental Helecho, dijo que le había impactado ver la cantidad de basura que el relleno recibe diariamente, “pero lo que me impresionó más fue ver miles de objetos que no considero basura y que la gente envió al relleno sanitario”.
Los niños y niñas ya se quieren ir. Al principio no paraban de preguntar e iban emocionados de un lado a otro. Ahora ya no les gusta estar ahí, huele a comida podrida y el cubrebocas comienza a incomodarlos. Han entendido que la basura no desaparece mágicamente cuando la sacan a la calle y que en unos tres años ya no cabrá en ese relleno. La misión del Escuadrón Ecológico les parece más importante que antes. Suben al autobús y Eglé les dice que ellos tienen el poder de reducir sus desechos y cambiar su escuela y su comunidad. Los niños y niñas gritan que sí, que van a hacerlo.
Regresan animados a la escuela. Apenas es la una, pero ya es hora de ir a casa. Les queda toda la tarde para hacer dibujos y escribir un texto sobre su visita al relleno sanitario. Tendrán toda la noche para soñar otra vez que son mariposas, monos, pájaros, perros, árboles y descansar de ése, uno de los días más largos y más importantes de su vida.
Adolfo Córdova Ortiz
Estudiante de Comunicación y miembro de la Asociación Estudiantil Helecho de la UDLA
adolfo.cordova@gmail.com
1 comentario:
Hola mi nombre es Maria Elena y me interesa mucho saber donde hay un centro de recoleccion para el tetrapack y pete ya que trabajo en una escuela y me gustaria que los y las niñas aprendieran a reciclar gracias
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